Habrá balotaje en Uruguay
En las elecciones presidenciales del país vecino ganó la izquierda, pero deberá enfrentar en un reñido balotaje al candidato de Lacalle Pou.
El candidato opositor Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lideró las elecciones presidenciales en Uruguay con el 43,9% de los votos, pero enfrenta un reñido panorama para la segunda vuelta del 24 de noviembre con el oficialista Álvaro Delgado, que obtuvo el 26,7%, según datos oficiales.
Los resultados oficiales confirmaron los sondeos previos, que hablaban de una ventaja de la izquierda opositora sobre el candidato liberal. En tercer lugar quedó el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, con 16% de los votos, que pese a no entrar al balotaje devuelve a su partido a un rol preponderante.
Pero el Partido Nacional y el Partido Colorado, que compitieron por separado en esta primera vuelta, unirán fuerzas para el balotaje junto a otras dos agrupaciones, con las cuales conforman el actual gobierno de coalición que buscará reeditar el triunfo de 2019, con Luis Lacalle Pou. En este sentido, la coalición oficialista obtuvo el 48% de los votos contra el 44% del Frente Amplio, y dio motivo de celebración a sus dirigencias, que arrancan en posición de fuerza la nueva campaña.
"Las urnas hablaron y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país", dijo Delgado ante los militantes de su partido. "Tenemos la responsabilidad, la linda y hermosa responsabilidad, de continuar con este rumbo", agregó.