Mercosur vs Milei
Lacalle Pou reclamó ante sus pares la ausencia de Javier Milei en el plenario de jefes de Estado.
Los presidentes de los países que pertenecen al Mercosur realizaron hoy su cumbre en Paraguay, que detenta la presidencia pro tempore. Allí, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reclamó por la ausencia del presidente Argentino, Javier Milei.
Milei había dicho que asistiría a la cumbre, pero decidió luego no asistir y participó en un evento del grupo de Acción Conservadora en Brasil junto al expresidente de ese país Jair Bolsonaro. Días antes había reiterado sus críticas al presidente de ese país, Lula da Silva.
El presidente uruguayo en su exposición agradeció a los presentes, ratificó que hay que "abrirse del mundo" y la necesidad de modernización del bloque. Luego, agregó: "No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Pero si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes". Quien ocupó el asiento de Argentina fue la canciller Diana Mondino.
Además, en su exposición, Lula da Silva, sostuvo: "Un miembro de nuestro bloque sufrió un intento de golpe de Estado. La democracia sobrevivió gracias a la firmeza del pueblo boliviano y por el rechazo de la comunidad internacional. El Mercosur se mantuvo unido en defensa de la vigencia del Estado de derecho. La reacción unánime muestra que no hay atajos para la democracia en nuestra región. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios. Mientras nuestra región sea una de las más desiguales del mundo, la estabilidad política estará amenazada. Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea de la humanidad".