Venezuela: declaran ganador a Maduro pero denuncian fraude
El anuncio oficial se da en medio de amplias denuncias de fraude en la oposición y el desconocimiento de los resultados de mandatarios de todo el mundo.
Durante la madrugada, el Consejo Nacional Electoral dio por vencedor al oficialismo: aseguró que Nicolás Maduro fue reelecto con el 51,2%. A pesar del anuncio de la victoria del oficialismo, la oposición y la comunidad internacional rechazaron los resultados y exigieron transparencia, destacando la improbabilidad de la victoria chavista.
Con el 80% de los votos escrutados, consideraron que la tendencia era irreversible. La participación electoral fue del 59%. La oposición y algunos dirigentes de la región cuestionan el resultado.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que le reclamaron al gobierno de Venezuela que garantice el respeto de los resultados electorales y demandaron que se permita un "conteo transparente" de los votos.
Milei tuiteó "Dictador Maduro, afuera!" y dijo que Argentina "no va a reconocer otro fraude" y que espera que las Fuerzas Armadas defiendan la democracia y la voluntad popular. Maduro le respondió: "Bicho cobarde, traidor a la patria, fascista".
El presidente de Chile, Gabriel Boric, publicó que los resultados son "difíciles de creer" y que su país no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable". Algo similar comunicaron desde Estados Unidos, España, Colombia y la Unión Europea.
Los presidentes de Bolivia y Honduras, Luis Arce y Xiomara Castro, junto al expresidente de Ecuador Rafael Correa, fueron los primeros en emitir mensajes de apoyo para Maduro,
El actual presidente, Nicolás Maduro, buscaba un tercer mandato de seis años. Había otros 9 candidatos. El principal candidato opositor era el diplomático Edmundo González Urrutia, que representa a María Corina Machado, la líder opositora inhabilitada por haber apoyado a Juan Guaidó.