A medidas estadounidense, China "contrataca"
China adviertió que responderá si EE.UU. avanza con nuevos aranceles.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China volvieron a escalar tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer tarifas del 50% a productos chinos. Desde Pekín, el Ministerio de Comercio declaró que el gobierno tomará medidas firmes en caso de que Washington implemente ese aumento. Para las autoridades chinas, la presión no es el camino adecuado para resolver diferencias y advirtieron que no aceptarán decisiones unilaterales.
¿Cómo impactará esta disputa en la economía global?
El gobierno de Xi Jinping criticó con dureza la postura estadounidense, calificándola de chantajista y alejada del respeto mutuo que debe regir las relaciones comerciales. Además, remarcaron que los nuevos aranceles no tienen justificación y que la respuesta china buscará proteger su soberanía, desarrollo y el equilibrio del comercio internacional. La advertencia es clara: si Washington sigue adelante, habrá consecuencias.
El conflicto se intensifica luego de que Trump aumentara los gravámenes hasta un 54% para importaciones desde China. Pekín insiste en que una guerra comercial no tiene ganadores e instó a Estados Unidos a revertir sus decisiones y buscar soluciones a través del diálogo.
China says it will not bow to Trump's tariff threats, threatening countermeasures and saying it will "fight to the end." pic.twitter.com/ghgVOnS39c
— Pop Base (@PopBase) April 8, 2025