Caos en Francia: Macron anuncia un nuevo primer ministro tras la caída el Gobierno
El presidente francés comunicó que no adelantará las elecciones y se prepara para tener un nuevo primer ministro.
Francia atraviesa un nuevo temblor político tras la destitución del primer ministro François Bayrou en la Asamblea Nacional. Con 364 votos en contra y 194 a favor, el gobierno cayó este lunes en una moción de confianza que deja al presidente Emmanuel Macron ante la obligación de nombrar a un nuevo primer ministro en los próximos días, descartando así un adelanto electoral inmediato.
El caos político en Francia
La oficina presidencial emitió un comunicado confirmando que Emmanuel Macron "toma nota del resultado de la votación de los diputados" y que designará un nuevo primer ministro "en los próximos días". Se tratará del cuarto nombramiento en menos de un año, una muestra de la fragilidad política que atraviesa la segunda economía de Europa y del creciente desgaste de la gestión del mandatario francés.
Bayrou, de 74 años, había asumido en diciembre de 2024 con la misión de impulsar un severo plan de reducción del gasto público frente al fuerte endeudamiento del Estado. Sin embargo, la sesión parlamentaria convocada por él mismo para buscar apoyo a su programa económico se transformó en un boomerang político.
Es que los legisladores de diversas corrientes aprovecharon la ocasión para forzar su salida y enviar un mensaje de advertencia a Emmanuel Macron. En su último discurso, Bayrou defendió su decisión de someterse al voto de confianza. "El mayor riesgo era no tomar uno... La sumisión a la deuda es como la sumisión a través de la fuerza militar. Dominados por las armas, o dominados por nuestros acreedores: en ambos casos, perdemos nuestra libertad", advirtió el exprimer ministro antes de abandonar su cargo que acusó al parlmento de "negar" la realidad.