Evo en muy graves problemas
Evo Morales, expresidente de Bolivia, ha sido denunciado por violación y trata de personas.
Evo Morales, expresidente de Bolivia, ha sido denunciado por violación y trata de personas, según confirmó el ministro de Justicia, César Siles. El caso involucra a una menor que, según documentos, habría tenido una hija con Morales cuando ella tenía 15 años. La paternidad fue reconocida por el propio Morales en un certificado de nacimiento. La noticia ha generado fuertes reacciones en el país, intensificando las tensiones entre los seguidores de Morales y el actual presidente Luis Arce, en plena disputa por la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2025.
El caso ha tenido consecuencias judiciales y políticas. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, fue destituida tras negarse a detener la investigación en contra de Morales. Según Gutiérrez, el fiscal general Juan Lanchipa le ordenó frenar el proceso después de que solicitara la orden de aprehensión.
Además de esto, Argentina revocó el estatus de refugiado político de Morales, el cual le había sido otorgado en 2019 por el entonces presidente Alberto Fernández, luego de que Morales renunciara en medio de protestas en Bolivia.