La ultraderecha crece en Europa
Las elecciones al Parlamento Europeo del domingo revelaron un notable ascenso de la ultraderecha en varios países.
Los resultados de las elecciones parlamentarias europeas han encendido las alarmas
En las recientes elecciones al Parlamento Europeo, la derecha política ha logrado un resonante éxito en múltiples países, con la ultraderecha emergiendo como protagonista en varios estados miembros.
Jordan Bardella, líder nacionalista-conservador de Agrupación Nacional (RN) en Francia, declaró que el presidente Emmanuel Macron no puede ignorar el contundente mensaje de su partido, que obtuvo aproximadamente el 31% de los votos. Habrá elecciones anticipadas tras la aplastante derrota al oficialismo, que apenas alcanzó el 14%. Este resultado podría marcar el fin del mandato de Macron y abrir la puerta a un nuevo gobierno encabezado por Marine Le Pen.
En otros países de la Unión Europea, la derecha también tuvo un desempeño significativo. En Alemania, el bloque conservador CDU-CSU se alzó con el 30% de los votos, seguido por Alternativa para Alemania (AfD) con más del 15%. En Austria, el partido nacionalista FPÖ obtuvo el 25% de los votos. Mientras tanto, en Hungría, el partido Fidesz de Viktor Orbán revalidó su gobierno con el 44% de los votos.
En España, los primeros sondeos daban una ventaja al Partido Popular (PPE), perteneciente al centro-derecha, sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un 34% frente al 30%. A pesar de estar enfrentados en la política interna, ambos partidos votaron juntos en el 89% de los proyectos presentados en el Parlamento Europeo. La formación conservadora VOX, por su parte, logró un significativo avance al obtener un 9% de los votos, duplicando sus escaños de 3 a 6.
Estos resultados reflejan un cambio significativo en la política europea, con la emergencia de una nueva derecha euroescéptica y conservadora que podría redefinir el panorama político de la UE en los próximos años.