Maduro quiere la cabeza de 18 argentinos
El gobierno de Maduro emitió órdenes de captura contra 18 ciudadanos argentinos.
El gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado las tensiones con Argentina al emitir órdenes de captura contra 18 ciudadanos argentinos, incluidos jueces, fiscales, y figuras políticas, relacionados con el polémico caso del avión de carga venezolano-iraní Emtrasur. Este avión fue retenido en Buenos Aires en 2022 y luego enviado a Estados Unidos a inicios de 2024. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, justificó las detenciones por delitos como robo agravado y legitimación de capitales.
Las nuevas órdenes se suman a la ya existente contra el presidente argentino Javier Milei, su hermana Karina y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Saab también apuntó a funcionarios clave, como jueces y fiscales, acusándolos de interferir en el proceso judicial del avión, que fue propiedad de una aerolínea iraní y está bajo sospecha de actividades ilícitas.
Este incidente profundiza la crisis diplomática entre ambos países, ya tensa desde que Milei asumió la presidencia. Argentina, por su parte, ha repudiado las acciones del régimen venezolano, destacando la independencia de su poder judicial.