Murió el Papa Francisco a los 88 años
El Vaticano confirmó la muerte del Papa Francisco. Fue durante la madrugada del lunes.
El Papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 (hora local) en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta. La noticia fue confirmada por el cardenal Kevin Joseph Farrel a través de un video difundido por el Vaticano. El deceso se produjo apenas horas después del Domingo de Resurrección, ceremonia en la que el Sumo Pontífice había participado.
El Papa Francisco, de 88 años, atravesaba desde hacía meses un frágil estado de salud. Había sido internado en varias ocasiones por problemas respiratorios y de movilidad, siendo la última el 14 de febrero pasado, por una bronquitis. Aunque recientemente había sido dado de alta para continuar con internación domiciliaria, su cuadro clínico seguía siendo "complejo", según informaron fuentes vaticanas.
%uD83D%uDD34 Así ha comunicado el cardenal Kevin Joseph Farrel, el camarlengo, que ha fallecido el Papa Francisco este lunes a las 7.35 horas (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta. pic.twitter.com/8uyznXFf1L
— Camino Católico (@escucharlavoz) April 21, 2025
El papado de Francisco
Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, fue el primer Papa latinoamericano, el primero fuera de Europa en más de mil años y también el primer Jesuita en asumir el liderazgo de la Iglesia Católica. Su elección en 2013 representó un punto de inflexión en la historia de la institución.
Durante sus doce años de pontificado, impulsó una renovación de la imagen de la Iglesia, enfocándose en una agenda de cercanía con los más vulnerables, el cuidado del ambiente y el diálogo interreligioso. Su muerte marca el cierre del papado más largo del siglo XXI hasta ahora.