No te pierdas el 123 de Rolo Pedrotti
1- Venezuela acomoda
La dictadura de Maduro funciona hoy como el principal ordenador del espectro político. Los que condenan el régimen, los que lo defienden y los que se quedan en Corea del Centro parecen definir ese tablero. Así lo entendió Martín Llayora, que en su eterno sueño de un juego por fuera de las tranqueras cordobesas, salió a cuestionar el resultado y a pedir transparencia en el escrutinio, absolutamente teñido de un tinte fraudulento. Así, el gobernador se sumó al reclamo internacional de líderes como Biden o Lula, pero evitando el camino de los insultos e improperios elegido por Milei. La ancha avenida del medio nunca debe descuidarse en el manual cordobesista.
2- Reforma abierta
El run run ya recorre los principales pasillos y despachos del poder en la capital provincial. La reforma de la carta orgánica que impulsa Daniel Passerini ya hace ruido. Los principales puntos del proyecto, según juran y perjuran desde el Palacio 6 de Julio, radican en la modernización de los procesos, el ingreso de la inteligencia artificial, cambios en el código de convivencia y la elección directa de las autoridades de los Cpc. Sin embargo, desde la oposición entraron en estado de alerta ante la posibilidad de alguna modificación que le permita a Passerini ir por otro mandato. Si bien falta mucho para que el debate llegue al Concejo, el río empezó a sonar.
3- Decreto y paro
La tensión entre el gobierno y el gremio de empleados estatales más numeroso va en aumento. Tras un nuevo rechazo por parte de Uepc a la oferta de incremento salarial del Panal, Llaryora metió de pecho el aumento otorgado a otros gremios y desistió de la idea de extender la conciliación obligatoria. Los docentes contestaron con la ratificación del paro convocado para lunes y martes, porque entienden que la propuesta empeora a cada minuto. El malestar de los maestros se intensifica, porque ven al gobernador como alguien que menosprecia la actividad y los enfrenta con la sociedad. Será difícil reconducir una negociación que viene tan empiojada.