No te pierdas el 123 de Rolo Pedrotti
1- Se rompe el trío
Los votos cordobeses en el Senado fueron clave para el primer triunfo libertario con la votación de la Ley Bases. En consonancia con los vientos libertarios, muy mayoritarios en la provincia, Alejandra Vigo, Luis Juez y Cármen Álvarez acompañaron el proyecto oficial casi sin fisuras. Sin embargo, la semana que viene podrían aparecer algunas grietas cuando la cámara alta trate el aumento en las jubilaciones votado en diputados y la restitución del Fonid. Vigo podría acompañar esas iniciativas opositoras, acorde a lo que hicieron los diputados del peronismo cordobés. Álvarez iría por la negativa y Juez está en duda. Será el fin del trío cordobés más mentado.
2- Aumento en puerta
La salida de Ersa y la caída de los fondos nacionales fueron un combo explosivo para un sistema de transporte que venía complicado. El intendente Passerini encabeza, sin éxito desde hace meses, el reclamo por más fondos, que incluye un pedido de coparticipación del impuesto a los combustibles. Si bien la Municipalidad anticipa un mecanismo metropolitano con nuevos coches y la transformación de Tamse en Sociedad Anónima, para eso falta una etenidad. Lo inmediato es el aumento del boleto esta semana, que pasará de $700 a $940, como rige desde hace días en Rosario. Hasta que lleguen los cambios, los cordobeses pagaran mucho por un mal sistema.
3- Mueve la iglesia
La reunión convocada por el arzobispo Ángel Rossi, que juntó a más de 80 dirigentes políticos de primera línea, fue el dato saliente del fin de semana. Las altas cúpulas eclesiásticas decidieron entrar de lleno al debate público, tras conocerse los datos del observatorio de la UCA sobre la pobreza. El discurso del Papa en el G7 marcó la hoja de ruta y Rossi fue el encargado de continuar con su encuentro con Llaryora, Juez y De Loredo, entre otros. El punto central, en contraposición al relato libertario, fue el llamado a ubicar nuevamente a las personas, por sobre el mercado, en el centro de la escena. ¿Será este el paso previo para el quiebre en el apoyo de Llaryora a Milei?