No te pierdas el 123 de Rolo Pedrotti
1 - Ancha avenida universitaria
La bandera de la educación pública universitaria fue el aglutinante de gran parte de la oposición nacional por segunda vez en 6 meses. Las masivas marchas de abril y octubre así lo demuestran. Y tanto caló el reclamo por el financiamiento de las universidades, que hasta los principales dirigentes del peronismo cordobés, haciendo un fino equilibrio, tuvieron que sentar postura. Ese fue el caso de Martín Llaryora y Juan Schiaretti, que utilizaron nuevamente el relato "coreocentrista" para meterse en el debate. Los alfiles del cordobecismo se manifestaron en redes a favor de la ley sancionada en el Congreso, pero con reparos a la transparencia de los balances. La ancha avenida del medio, jamás se abandona.
2 - Sintonía finísima
El discurso de Luis Juez en el Senado en defensa de la media sanción por la emergencia por los incendios significó mucho más que un viral en redes. Fue una verdadera marcada de cancha que hizo recular hasta al propio presidente. Es que la forma de conducción política de "las fuerzas del cielo" habitualmente no admite contrapuntos y expone a sus contrincantes al escarnio de los trolls rentados. Sin embargo, el "tatequieto" del líder del Frente Cívico generó un cambio de postura en LLA, finalmente manifiesta en la sanción de la emergencia en Diputados. Todo deja entrever que el acuerdo entre Juez y Milei camina por carriles seguros y desembocaría en una próxima candidatura.
3 - Todos juntos en Capilla
La imagen del lunes fue un bálsamo en medio de tanta desolación en la Isla. El recorrido conjunto de oficialismo y oposición por la zona de desastre en Capilla del Monte tuvo un fuerte significado político. Sin embargo, esa concordia duró poco ya que todo volvió a la cruda normalidad en la última sesión trasnochada de la Unicameral. Los cruces por el combate de los incendios fue la nueva/vieja/repetida foto institucional. Una clara contraposición a lo que sucedió en el Congreso nacional, que aprobó por unanimidad la ayuda a Córdoba. Será entonces que tras la reunión en Punilla y recordando el viejo sketch de Fabio Alberti en Cha Cha Cha, la seriedad en el debate, haya que pedírsela al mártir Peperino Pómoro.