No te pierdas el 123 de Rolo Pedrotti
1 - Libertarios puros
Es sabido que Córdoba representa para el Gobierno nacional, así como sucedió con el Macrismo, una especie de meca electoral. El 74% de los votos que "la isla" le aportó a Milei en el balotaje así lo confirman. Si a esto le sumamos los últimos movimientos del armado político de La Libertad Avanza y el vaivén de los satélites de lo que queda de Juntos por el Cambio, podemos sacar algunas conclusiones. La idea que hoy tiene "el jefe" Karina Milei es ir a las legislativas del 25 con candidatos propios para la provincia, desechando así una alianza con el Pro, De Loredo y Juez. El desafío será sostener el masivo aval cordobés para el oficialismo, con candidatos de paladar negro del libertariaje.
2 - Angosta avenida
Es una constante del relato cordobesista. La ancha senda del justo centro parece ser desde hace años el camino preferido por el peronismo provincial para la búsqueda de una construcción política. Así lo hizo De la Sota y así lo siguen intentando Juan Schiaretti y Martín Llaryora. Sin embargo, la irrupción del fenómeno libertario con Milei a la cabeza y el regreso de la interminable Cristina Fernández, parecen haber marcado, por enésima vez, los límites claros del polarizado tablero nacional. La última elección y las encuestas más frescas así lo confirman. Así, todo lo que quede en el medio de esta disputa será cada vez más escueto y difuso. Una avenida que cada vez es más estrecha.
3 - Tomas eran las de antes
Muy atrás en el tiempo quedó el sentir estudiantil de la reforma universitaria de 1918, o las protestas contra la Ley de Educación Superior en los 90´s, donde a fuerza de protestas en los claustros, Córdoba hizo punta e historia en el país. Ahora, los hechos marcan claramente un cambio de época. El justo y legítimo reclamo por el presupuesto universitario pudo haber desembocado en una ola de protestas virulentas. Hoy, si bien el kirchnerismo y la izquierda mantienen su fuerza en ese ámbito, los universitarios cordobeses en su mayoría, optaron por tomas activas y reclamos con plazo fijo. La protesta en la Facultad de Comunicación y el rechazo a la toma en Derecho son fieles ejemplos de los nuevos vientos que soplan.