Auditorías: esta será la primera universidad de Mendoza
Las inspecciones comenzarán en el corto plazo y se desarrollarán por etapas.
La Sindicatura General de la Nación (Sigen) comenzará a auditar universidades públicas tras un dictamen del Ministerio de Capital Humano. En una primera fase, se revisarán las finanzas de 26 instituciones que ya habían firmado acuerdos con la Sigen en 2023 para someterse a inspecciones, a pesar de que previamente se consideraba que estas auditorías vulneraban la autonomía universitaria.
Entre las universidades que serán auditadas se encuentra la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con sede en Mendoza. Estas auditorías, que se realizarán en etapas, tienen como primer objetivo examinar los sistemas de compras de las instituciones educativas.
Este proceso de auditoría forma parte de un plan más amplio para asegurar la transparencia en el manejo de los fondos de las universidades públicas. Otras instituciones que también serán revisadas incluyen la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y la Universidad Nacional de Río Negro, entre otras.