El Gobierno se inspira en Mendoza
El Gobierno Nacional busca la sanción definitiva de la Boleta Única Papel apelando al modelo mendocino.
El Gobierno Nacional está intensificando los esfuerzos para lograr la sanción definitiva de la Boleta Única de Papel. Con el objetivo de que el proyecto sea tratado en el recinto el próximo 15 de octubre, el Ejecutivo busca alcanzar un acuerdo con la oposición sobre un aspecto crucial: la reinstauración del casillero de "lista completa.
El proyecto, que regresa a la Cámara de Diputados tras ser aprobado en el Senado, ha generado un debate significativo. En la Cámara Alta, los legisladores optaron por el "modelo mendocino", el cual permite que los candidatos se presenten de forma horizontal, pero sin la opción de lista completa. Esta decisión ha llevado al oficialismo a insistir en la necesidad de incorporar este punto para poder avanzar con la sanción de la norma en octubre.
El apuro del Gobierno Nacional
La urgencia por parte de La Libertad Avanza se debe a una notificación de la Cámara Nacional Electoral, que establece que hay tiempo hasta finales de octubre para presentar la Boleta Única para las elecciones legislativas de 2025. Por lo que se prevé que en las próximas semanas se busque dar dictamen al proyecto para no perder el cronograma establecido.
A pesar de la resistencia que enfrenta, el oficialismo cuenta con el apoyo de los principales bloques de la oposición dialoguista, incluyendo la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal. Sin embargo, los partidos provinciales y varios diputados de Unión por la Patria se oponen al cambio por temor a perder los beneficios que trae la lista sábana en las provincias con nula alternancia en el poder.