Otra demanda más y van...
Argentina enfrenta un nuevo juicio millonario por un hecho vinculado a la corrupción durante el kirchnerismo.
Argentina se enfrenta a una nueva demanda en la Justicia de los Estados Unidos por 1.300 millones de dólares, relacionada con el caso conocido como "Cupón PBI". Los fondos de inversión, encabezados por Aurelius Capital y otros 13 demandantes, argumentan que la presunta manipulación de las estadísticas oficiales durante el kirchnerismo les habría causado perjuicios en sus cobros.
Esta situación se complica aún más, ya que el país podría recibir una condena en la Corte Suprema del Reino Unido la próxima semana. La nueva presentación fue realizada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, presidida por Loretta Preska. Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, señaló que los demandantes han corregido sus argumentos en comparación con la demanda original de 2019, que había sido desestimada a favor de Argentina en abril de este año, pero que ahora ha sido reformulada para abordar aspectos de fondo.
Las pérdidas millonarias de Cristina y Moreno
El origen de la disputa se remonta a 2019, cuando un grupo de fondos de inversión estadounidenses alegó que un cambio en los cálculos estadísticos implementados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el gobierno de Cristina Kirchner buscaba eludir pagos a los tenedores de bonos atados a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). En reiteradas oportunidades, la Justicia falló en contra de Argentina que estira los litigios pero, de acuerdo a la Justicia norteamericana, tendría que pagar cerca de 6 mil millones por fraguar las estadísticas oficiales durante el kirchnersimo.