El día después del veto
La decisión que se tomó ayer en Diputados respecto a la Ley de Financiamiento Universitaria ya tuvo consecuencias.
En la tarde del miércoles, la Cámara de Diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Presupuesto Universitaria, que aunque tenía como fin mejorar las condiciones de las casas de altos estudios, ponía en peligro el equilibrio fiscal, algo que es primordial para el Gobierno nacional.
Luego del triunfo del oficialismo, ya hubo repercusiones: los gremios docentes anunciaron un paro total en todas las universidades del país. La medida fue anunciada por un comunicado publicado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, el cual busca mantener el "plan de lucha en defensa del salario". Asimismo, centenares de personas vinculadas a la oposición generaron disturbios en varias dependencias del territorio argentino, incluso hiriendo a periodistas y personas que transitaban por el lugar.
%uD83D%uDEA8Todas las Universidades Nacionales convocaron a un paro total para este jueves despues de la ratificación en Diputados del veto a la Ley de Financiamiento universitario%uD83D%uDEA8%uD83D%uDC47 pic.twitter.com/iHXVZyjDHD
— Nacho Girón (@nachogiron) October 9, 2024
La otra cara de la moneda
Al sostener el veto, el Gobierno nacional quedó muy bien posicionado de cara a las próximas discusiones que se realicen en el Congreso, ya que es la segunda vez en la que Diputados ratifica el veto presidencial de Javier Milei, luego de lo sucedido respecto a la reforma jubilatoria, y ahora en el financiamiento universitario.