El Gobierno pasó la motosierra, otra vez
La administración Milei hizo un fuerte recorte en una serie de entidades sospechadas de corrupción.
El Gobierno oficializó el cierre de tres fondos fiduciarios, incluyendo el Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Según el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, estos fondos "habían mostrado graves irregularidades en su funcionamiento", lo que llevó a esta drástica medida.
El cierre fue anunciado a través del Decreto 888/2024, publicado recientemente en el Boletín Oficial. Durante un proceso de revisión, se evidenció que los fondos mostraban "ineficiencias en su implementación", lo que justificó la decisión del Gobierno. Este movimiento se alinea con la Ley Bases, que permite al Ministerio de Economía proponer modificaciones o disoluciones de fondos fiduciarios públicos, de los cuales prácticamente no se tiene control.
La polémica por los fondos que recorta el Gobierno
Cabe destacar que de los tres fondos, dos nunca llegaron a funcionar efectivamente a pesar de manejar sumas importantes de dinero. Mientras que el tercero presentó serias inconsistencias, tal como lo indica un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).