El Gobierno lanzó junto a Cornejo y Orrego la Mesa Federal para acelerar inversiones mineras
Karina Milei presentó en San Juan un nuevo espacio político y empresarial para coordinar proyectos estratégicos y potenciar el desarrollo del sector.
Karina Milei encabezó en San Juan el lanzamiento de la Mesa Federal Minera junto a los gobernadores Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo, en un movimiento con el que el Gobierno busca captar inversiones y fortalecer el desarrollo de la actividad en distintas provincias. El acto reunió además a empresarios, cámaras industriales y referentes del sector privado en medio del renovado interés internacional por el litio, el cobre y otros minerales estratégicos.
Un armado político con foco productivo
La iniciativa apunta a coordinar políticas entre Nación, provincias y empresas para acelerar proyectos y destrabar inversiones vinculadas a la minería. Desde el oficialismo consideran que el sector puede transformarse en uno de los motores económicos más importantes de los próximos años.
Participé en San Juan del lanzamiento de la Mesa Federal Minera, un espacio de articulación entre el Gobierno nacional, las provincias, las empresas y los trabajadores para impulsar una actividad estratégica para el desarrollo argentino.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) May 7, 2026
La minería necesita estabilidad... pic.twitter.com/TEIuFKClqT
Durante el encuentro hubo respaldo explícito de la Unión Industrial Argentina y de distintos actores empresariales que reclamaban mayor articulación política para darle previsibilidad al sector. La presencia de Cornejo también volvió a mostrar el protagonismo creciente de Mendoza en el mapa minero nacional.
La apuesta económica del oficialismo
En el Gobierno sostienen que la Mesa Federal busca además enviar una señal hacia los mercados internacionales y consolidar un esquema de cooperación entre provincias con recursos estratégicos. San Juan, Mendoza y otras jurisdicciones aparecen hoy como piezas centrales dentro de ese plan.
El oficialismo intenta convertir a la minería en una de las grandes apuestas económicas de la gestión libertaria. Con la necesidad urgente de dólares e inversiones, la Casa Rosada busca acelerar proyectos y construir acuerdos políticos que permitan sostener el crecimiento de la actividad a largo plazo.

