Los extranjeros van a pasar por caja
Tras la marcha por el presupuesto universitario, el Gobierno nacional contraataca: buscará arancelar las casas de altos estudios para un grupo de personas.
Tras la marcha en defensa del financiamiento a las universidades, y el posterior veto de Javier Milei a la ley de presupuestos de las casas de altos estudios, el Gobierno nacional comenzó a avanzar en el arancelamiento para los extranjeros que concurran a las universidades públicas.
Esta iniciativa fue anticipada en la Ley Bases que se aprobó durante el mes de junio y será enviada al Congreso en el corto plazo. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, reconoció al respecto: "Me parece una medida razonable. Quienes vienen de otras partes a estudiar a nuestro país es gente que no ha pagado ni un impuesto acá durante toda su vida".
Cabe señalar que, conforme pasan los años, cada vez son más los extranjeros que se movilizan a Argentina para estudiar de forma gratuita en las universidades nacionales. Según el Ministerio de Educación, en el 2015 eran casi 56.000 extranjeros. El crecimiento es constante y exponencial: en el 2017, 74.000.; en el 2019, 100.382 y en el 2021, 117.820.