Incendios

El Gobierno declaró organización terrorista a la RAM: qué significa

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, luego de las declaraciones de Facundo Jones Huala respecto a los incendios en el sur.

Licenciado en Periodismo y Periodista Deportivo

El Gobierno nacional incluyó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el registro de organizaciones terroristas. La decisión se formalizó en el Boletín Oficial tras la escalada de incendios en el sur y la reciente reivindicación de sabotajes por parte de Facundo Jones Huala, líder del grupo.

Una amenaza "seria y multifacética"

Según la resolución firmada por Patricia Bullrich, la RAM lleva más de una década cometiendo atentados incendiarios, ataques a la propiedad y agresiones a personas. "Actúan con extrema violencia e infunden temor en la población", justificó el Ministerio de Seguridad.

El grupo fue incorporado al Registro Público de Terrorismo (RePET), junto a organizaciones como Hezbollah y Al Qaeda. El Gobierno busca así cortar su financiamiento y reforzar la cooperación con otros países en la lucha contra el crimen organizado.

"Vamos a ser implacables con quienes queman propiedades y bosques que son importantísimos", aseguró Bullrich, mientras que el ministro de Defensa, Luis Petri, advirtió: "Está claro que los incendios son actos intencionales que buscan atemorizar a la población, y a partir de allí son terroristas".

Esta nota habla de: