El Gobierno privatizó Transener: por qué el cambio puede impactar en todo el sistema eléctrico
La venta de Transener no solo significa que el Estado dejó de controlar la principal transportadora eléctrica del país: también abre una nueva etapa en un sector estratégico que mueve gran parte de la energía argentina.
La administración de Javier Milei concretó este lunes la salida definitiva del Estado de Transener, la principal compañía de transporte eléctrico en alta tensión de la Argentina. La medida fue oficializada mediante una resolución firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y selló el traspaso de las acciones estatales al consorcio conformado por Genneia y Edison Energía.
La operación se cerró por más de US$356 millones, una cifra que superó ampliamente el valor base previsto por el Gobierno para la licitación. Con este movimiento, el nuevo grupo empresario pasó a compartir el control de Citelec -la sociedad que maneja Transener- junto a Pampa Energía, la firma liderada por el empresario Marcelo Mindlin.
"Transener":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) May 12, 2026
Porque el Gobierno adjudicó al ganador de la licitación el 100% de la participación accionaria del Estado en CITELEC pic.twitter.com/E79G6TdP2n
Con la privatización oficializada por el Gobierno, la operación de la red eléctrica de alta tensión queda ahora bajo control mayoritariamente privado. Esto implica que decisiones vinculadas a inversiones, mantenimiento, expansión de líneas y gestión operativa pasarán a depender de empresas privadas y ya no del Estado nacional.
Transener es una pieza central del sistema energético porque no genera electricidad, sino que la transporta desde las centrales hasta distintas regiones del país. Por eso, cualquier cambio en su administración tiene impacto directo sobre la infraestructura energética nacional y el funcionamiento del suministro eléctrico.
¿Puede afectar tarifas, obras o el servicio?
En el corto plazo no se esperan modificaciones inmediatas para los usuarios residenciales, ya que las tarifas siguen reguladas por el Estado. Sin embargo, especialistas señalan que la privatización podría influir en futuros planes de inversión, ampliaciones de red y costos operativos del sistema eléctrico.
El Gobierno sostiene que el ingreso de capital privado permitirá modernizar infraestructura y mejorar eficiencia. Además, destaca que la venta generó ingresos millonarios y se enmarca en el plan de achicar la participación estatal en empresas públicas.
Del otro lado, sectores críticos advierten que entregar el control de una empresa estratégica podría aumentar la dependencia del sector privado en áreas sensibles de la economía. También remarcan que Transener maneja una estructura clave para el abastecimiento energético argentino, por lo que cualquier problema operativo tendría alcance nacional.
¿Por qué Transener es tan importante para la Argentina?
La compañía tiene un rol estratégico dentro del sistema energético nacional: administra más de 12.600 kilómetros de líneas de alta tensión y transporta gran parte de la electricidad que consume el país. Además, junto a su subsidiaria Transba, concentra cerca del 85% de la transmisión eléctrica nacional, conectando provincias desde Jujuy hasta Santa Cruz.

