Tres al hilo: el Gobierno sostuvo el veto
El oficialismo consiguió lograr sostener el veto a la ley de financiamiento y obtuvo su tercera victoria clave en el Congreso de las últimas semanas.
El presidente Javier Milei logró una nueva victoria en el Congreso al consolidar su veto a la ley de financiamiento universitario. Esta norma, que pretendía actualizar los salarios docentes y no docentes según la inflación, fue rechazada por el Gobierno al considerar que comprometía el equilibrio fiscal.
Pese a las tensiones con sus aliados y las arduas negociaciones con gremios y gobernadores, los libertarios reunieron 84 votos a favor del veto. Mientras que la oposición alcanzó 164, insuficientes para revocar la decisión presidencial debido a las ausencias y abstenciones clave, no pudiendo alcanzar los dos tercios necesarios para impedir el veto.
Los apoyos al Gobierno
El rol de Mauricio Macri fue decisiva para unificar a la bancada del PRO, que finalmente apoyó de forma unánime al oficialismo. Por otro lado, el radicalismo, que impulsó el proyecto de financiamiento, volvió a enfrentarse a divisiones internas, similares a las que casi fragmentaron el bloque durante el debate por la fórmula jubilatoria.
Cuatro de los cinco radicales "libertarios" que apoyaron el veto a las jubilaciones mantuvieron su respaldo a Milei, mientras que Pablo Cervi optó esta vez por abstenerse. Así, el Gobierno logra su tercera victoria en el Congreso tras la sanción de la Boleta Única de Papel y la continuidad del veto a la movilidad jubilatoria.