La advertencia del FMI al Gobierno Nacional
Tras su revisión, el Fondo Monetario Internacional se refirió a las variables económicas del país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró los avances económicos del Gobierno argentino pero emitió una seria advertencia: las reservas del Banco Central siguen siendo "críticamente bajas". El organismo destacó la estabilidad macroeconómica lograda en los últimos meses, aunque alertó sobre riesgos a futuro.
La advertencia del FMI
"La consolidación fiscal ha sido notable y la inflación está disminuyendo, pero la posición de reservas sigue siendo muy frágil", señala el reporte oficial emitido este lunes desde Washington. Además, el FMI instó al Ejecutivo a mantener el sendero de ajuste sin relajar las metas pactadas en el programa.
En ese sentido, el organismo remarcó que "la reconstrucción de las reservas debe ser una prioridad inmediata". Por eso, recomendó mantener un tipo de cambio competitivo acompañado de un cepo que se vaya flexibilizando gradualmente.
Mientras tanto, funcionarios del Ministerio de Economía aseguran que la relación con el FMI es "constructiva". Sin embargo, reconocieron que las exigencias de acumulación de reservas son difíciles de cumplir en un contexto de bajo ingreso de divisas.