DGE

Marcha Federal Universitaria: el Gobierno de Mendoza marcó su postura

El ministro de Educación de Mendoza defendió la universidad pública en la previa de la Marcha Federal y reclamó una discusión "seria, responsable y federal".

En la antesala de una nueva Marcha Federal Universitaria, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar, se pronunció a favor de la universidad pública. Asimismo pidió abrir una discusión profunda sobre el financiamiento educativo en la Argentina.

La postura del Gobierno Provincial

A través de sus redes sociales,  Tadeo García Zalazar   recordó su paso por la educación superior estatal y aseguró: "Me formé en la universidad pública. Por eso entiendo y valoro profundamente la preocupación que hoy existe en torno al financiamiento universitario en la Argentina". En ese sentido, remarcó que defender la universidad pública "no debería dividirnos", sino impulsar un debate "serio, responsable y federal" para garantizar su sostenimiento y calidad.

El ministro también planteó que Mendoza viene reclamando una discusión nacional sobre el financiamiento educativo antes de avanzar con reformas estructurales. "El país necesita reglas previsibles, criterios de equidad y mecanismos transparentes de inversión", sostuvo, marcando cierta distancia del tono confrontativo que mantiene la administración de Javier Milei frente al sistema universitario.

Además,  Tadeo García Zalazar  cuestionó las posiciones extremas dentro del debate educativo y afirmó que "la educación pública necesita acuerdos duraderos, no miradas superficiales". Para el funcionario mendocino, la universidad argentina continúa siendo una herramienta clave para la movilidad social y el desarrollo del país, por lo que consideró necesario fortalecerla con consensos amplios.

La Marcha Federal Universitaria tendrá una importante convocatoria en Mendoza. La concentración comenzará a las 15 en el ingreso al campus de la Universidad Nacional de Cuyo y la movilización avanzará por distintas arterias de la Ciudad hasta finalizar en Plaza Independencia, donde se realizará un acto con diferentes oradores.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendadas

El gesto que reveló la obsesión de Argentina por no relajarse

¿Por qué De Paul retó a Nico Paz en pleno Mundial? El gesto que reveló la obsesión de Argentina por no relajarse