Los motivos por los que el Gobierno pasó la motosierra
El Gobierno anunció el cierre de una subsidiaria de Trenes Argentinos. Las llamativas funciones de la compañía.
El Gobierno argentino anunció el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), la cual se encargaba de gestionar el personal ferroviario. Según la Secretaría de Transporte, la decisión se basa en que la empresa "no tenía funciones que justifiquen su existencia". La medida genera un ahorro estimado de 42.000 millones de pesos anuales a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.
La eliminación de DECAHF se suma a la disolución del Instituto Argentino del Transporte, creado en 2014 y que nunca llegó a funcionar. La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 35/2024. En una conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicaron que estas medidas forman parte de una estrategia para "reducir el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente" Javier Milei.
La revelación del Gobierno sobre la empresa cerrada
Mogetta destacó que DECAHF tenía una "estructura sobredimensionada" que "duplicaba las tareas de otras compañías estatales ferroviarias". Además, mencionó que durante el Gobierno de Alberto Fernández se destinaron 180 millones de pesos a la empresa, que se enfocaba en iniciativas como la "puesta en valor de obras de arte" en estaciones donde "ni siquiera operaban trenes", beneficiando a "amigos de la política" y "algún intendente afín".
El secretario de Transporte también reveló irregularidades en la empresa, como contrataciones de personal que no cumplía funciones y gastos innecesarios. Incluyendo "tres productoras audiovisuales por 80 millones de pesos en 2023" y "gastos superfluos en catering".