Presupuesto 2025
El ministro de Economía, planteó cuál es el sendero que seguirá en materia cambiaria y dio señales al mercado, que vive fuerte tensión financiera.
El ministro de Economía, Luis Caputo, envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso de la Nación, con un mensaje donde plantea los ejes principales que contendrá el documento que, por ley, debería ingresar el 15 de septiembre. Algunos de los anuncios que se hacen en el documento ayudaron a calmar a los mercados en la jornada de hoy, tras dos días de agitación y datos negativos para el Gobierno en materia financiera.
Objetivos del Presupuesto 2025
Según el documento, el objetivo principal para el el 2025 será la estabilidad macroeconómica y continuar con el déficit cero. Su plan "se sustenta en el ancla fiscal, que consiste en garantizar el equilibrio financiero del Sector Público No Financiero, eliminando la necesidad del financiamiento del déficit vía endeudamiento neto o emisión monetaria". El Gobierno da al mercado "la promesa de avanzar con la transferencia de los pasivos del Banco Central (BCRA) al Tesoro con el compromiso de emisión cero".
Por otro lado, una señal clave del Presupuesto 2025 es que no planean renovar la vigencia del Impuesto PAIS una vez que venza, a fin de este año. "Se estima que la recaudación correspondiente a la Administración Nacional resultará alrededor del 49,7% superior a 2024 y mostrará una caída del 0,67 p.p. en términos del PIB. La recaudación se ve afectada por el impacto de la finalización del impuesto PAIS en el año 2024", sostiene el documento del Poder Ejecutivo.