Qué harán los diputados mendocinos ante el veto universitario
Este miércoles, habrá sesión en diputados y ya están definidos los votos de los representantes de Mendoza.
Mañana a las 11, la Cámara de Diputados se reunirá en una sesión especial para abordar el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. La convocatoria fue formalizada hoy por el secretario parlamentario, Adrián Pagan, tras la solicitud de bloques dialoguistas y del kirchnerismo.
Este rechazo es impulsado por la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal y Unión por la Patria, luego de que el presidente Javier Milei vetara la ley el jueves pasado.
En esta ocasión, los mendocinos jugarán un papel crucial. De los 10 diputados de la provincia, se espera que 6 voten en contra del veto.
El diputado Julio Cobos ya ha manifestado su oposición, y se cree que su colega Pamela Verasay podría adoptar una postura similar, especialmente tras la carta de la decana de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Ana María Lourdes Sisti, que pidió defender el presupuesto universitario y señaló que muchos docentes ganan salarios por debajo del umbral de pobreza.
La diputada Lourdes Arrieta expresó que "tiene media mano levantada" en contra del veto, aunque su decisión final se conocerá en el recinto.
Por otro lado, los tres diputados libertarios de Mendoza, Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez, han reafirmado su apoyo al veto. Mientras tanto, los tres peronistas, Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet, continuarán respaldando la ley de financiamiento universitario.