La millonaria inversión que huye de Kicillof
Una nueva mega inversión eligió instalarse en Río Negro en lugar de la Provincia de Buenos Aires. De que se trata.
El RIGI parece continuar dando sus frutos a las provincias que adhirieron. Es que Pan American Energy (PAE) anunció hoy la llegada a Argentina de un buque productor de gas natural licuado (GNL), encargado a la empresa noruega Golar LNG. El mismo estará emplazado en el Golfo San Matías, entre las ciudades de Sierra Grande y San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro.
El buque, que arribará en 2027, realizará el proceso de licuefacción para transformar el gas natural en líquido, permitiendo la exportación de las moléculas extraídas de Vaca Muerta al mercado internacional. Esta implicará una inversión anual de 300 millones de dólares a partir del inicio de sus actividades en 2027. Este mismo lugar fue elegido por YPF para la construcción de una planta de licuefacción terrestre y la instalación de una terminal para la exportación de petróleo.
Sufre Kicillof
Con esta inversión, Río Negro se consolida como un polo estratégico en el desarrollo de la industria energética, desplazando a la Provincia de Buenos Aires, que en principio había sido considerada para la ubicación de otras plantas de GNL pero no adhirió al RIGI por iniciativa del gobernador Axel Kicillof. Esta decisión se suma a los proyectos de licuefacción que YPF planea desarrollar junto a Petronas, que representará una inversión de 30 mil millones de dólares.