CFK en problemas

¿Se destraba la Ficha Limpia? El Gobierno nacional habría alcanzado la mayoría

Dos senadores de Santa Cruz confirmaron el apoyo al proyecto y podría tratarse esta semana.

Licenciado en Periodismo y Periodista Deportivo

Después de semanas de dudas y silencios, los senadores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia confirmaron que votarán a favor del proyecto de Ficha Limpia. El apoyo llega con el respaldo explícito del gobernador Claudio Vidal y pone al oficialismo frente a una nueva oportunidad para tratar la ley en el recinto.

Con este respaldo, el proyecto que impide postularse a quienes tengan condenas por corrupción confirmadas en segunda instancia -como Cristina Kirchner- sumaría 38 votos, uno más de los necesarios para ser aprobado. La presión ahora recae sobre la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien le reclaman que convoque a sesión esta misma semana.

Una ley con peso moral

"La Ficha Limpia ya no es una ley legal, es una ley moral", sostuvo Carambia en un video que difundió el fin de semana. En el mensaje, también denunció presiones y versiones falsas que circularon antes de la fallida sesión del 9 de abril, y reafirmó que su bloque estaba dispuesto a dar quórum ese día.

Aunque el proyecto tiene dictamen desde febrero, su futuro sigue atado a una negociación fina entre bloques. Algunos senadores quieren sumar delitos como narcotráfico o violencia de género, y si el texto se modifica, deberá volver a Diputados. El dilema no es solo votar, sino cuándo y con qué versión.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendadas

Llaryora y Passerini: El recuerdo de un Papa querido