Un paso más a la dolarización
El Banco Central de Argentina ha anunciado la eliminación de restricciones para la apertura de cajas de ahorro en dólares en todo el país.
El Banco Central de Argentina ha anunciado la eliminación de restricciones para la apertura de cajas de ahorro en dólares en todo el país, equiparándolas ahora con las normativas aplicables a las cuentas en pesos. Esta medida elimina limitaciones vigentes desde 2020, que requerían demostrar capacidad de ahorro o no haber recibido asistencia estatal como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La resolución "A" 8027 del BCRA establece que las cajas de ahorro en moneda extranjera operarán bajo las mismas disposiciones que las cajas de ahorro en pesos, permitiendo su apertura sin la obligación de adquirir otros productos o servicios bancarios, lo que podría implicar costos de mantenimiento y apertura gratuitos.
Algunos analistas ven esta medida como un paso hacia la dolarización, promovida por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque una fuente del BCRA la considera simplemente como una "normalización más". Sin embargo, se reconoce que el BCRA aún enfrenta desafíos significativos en cuanto a sus reservas, destacando la necesidad de continuar la normalización del sistema bancario y cambiario en el país.