Del Pacto al Consejo de Mayo
Tendrá por objeto promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos.
El Gobierno oficializó la creación del Consejo de Mayo, un órgano colegiado creado para promover la implementación de los lineamientos del Pacto de Mayo. El organismo fue creado a partir del Decreto 617/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, que determina que su conformación deberá ser definida dentro de los próximos 30 días.
El Consejo estará presidido por el jefe de Gabinete y tendrá 6 consejeros: uno propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, otro por las provincias firmantes del Pacto de Mayo, dos en representación del Congreso (uno por Diputados y otro por el Senado), uno nombrado por los sindicatos y otros por las empresas.
El objetivo final del Consejo de Mayo será el de llevar al terreno de lo concreto los diez puntos que los gobernadores aliados firmaron junto al Presidente en el Pacto de Mayo.
Esos diez puntos incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno (PBI); una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
También, la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron, y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global