Desde mayo aumentan las tarifas de luz, gas y agua en Córdoba
Desde mayo suben la luz, el gas y el agua en Córdoba, con aumentos mensuales atados a la inflación.
El Gobierno Nacional aprobó nuevos aumentos en las tarifas de energía que comenzarán a regir desde mayo. Según las resoluciones del ENRE, ENARGAS y la Secretaría de Energía, la luz subirá un 2,4% y el gas un 2,52%. Además, se implementará un esquema de actualización mensual que se extenderá por 31 meses. El objetivo es cubrir los costos operativos del sector y garantizar inversiones.
Este nuevo cuadro tarifario se da en el marco de la emergencia energética, vigente hasta el 9 de julio de 2025. Desde el Ejecutivo aclararon que los aumentos seguirán una fórmula automática que ajustará según el IPC y el IPIM. "Esta recomposición se hará en forma gradual", señalaron. En mayo se aplicará un incremento del 3% en Transporte y Distribución.
En Córdoba, estas subas se trasladan a los usuarios con los costos adicionales de distribución local de EPEC y Ecogás. A esto se suma el pedido de Aguas Cordobesas para aumentar un 12,30% por la variación de costos de enero y febrero. El incremento ya fue aprobado por Ersep y entrará en vigencia tras su publicación oficial.
El ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó la medida afirmando que busca "consolidar el proceso de desinflación" y evitar el deterioro del sistema energético. "El Gobierno devuelve certidumbre y estabilidad a un sector clave para el crecimiento del país", aseguraron en el Boletín Oficial. También destacaron que este nuevo sistema exige "inversiones obligatorias y estándares de calidad verificables".