El FMI aprobó la revisión del acuerdo
Pese a que el organismo destacó los resultados, insistió en que el Gobierno debe mejorar la "calidad del ajuste" y "mejorar el marco monetario".
El staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la octava revisión de las metas de cumplimiento del acuerdo firmado con Argentina a principios de 2022. A partir de esto, se dio pie a que el Directorio del organismo habilite el desembolso de casi U$S 800 millones para cancelar los vencimientos correspondientes al crédito otorgado en 2018.
El equipo técnico del FMI, encabezado por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, y por el jefe de la misión para Argentina, Ashvin Ahuja, consideró que el Gobierno argentino logró "unos resultados mejores de lo esperado" durante el primer trimestre del año en "todos los criterios de desempeño", entre los que destacó "el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano".
"Sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado-todos los criterios de desempeño del primer trimestre se sobre cumplieron-el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado. Este entendimiento está sujeto a la continua implementación de las medidas de política acordadas y a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera que lo examine en las próximas semanas. Una vez concluida la revisión, Argentina tendría acceso a desembolsos acordes con el programa", detallaron los técnicos del organismo en un comunicado.
Además, el Fondo agradeció a las autoridades argentinas, encabezadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, por "su continuo compromiso constructivo, así como su firme voluntad de restablecer la estabilidad económica y sentar las bases de una economía más fuerte y sostenible, que impulse al empleo y la inversión privada para el beneficio de todos los argentinos", y destacó "entendimientos claves" con el Gobierno respecto de la necesidad de "alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiación neta del banco central" y de reducir la inflación y fortalecer las reservas del banco central en un contexto de progresiva salida del cepo.