Los diputados retoman la sesión
Los bloques de LLA y el PRO pidieron sesionar hoy con un temario similar al que se iba a tratar la semana pasada cuando no obtuvieron el quórum por la ausencia del bloque Encuentro Federal
La Cámara de Diputados reinició la sesión que se suspendió la semana pasada por falta de quórum. El oficialismo aceptó consolidar los temarios de la sesión de las 11, convocada por el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro, que incluye los 17 puntos pendientes de la semana anterior, y la de las 16, convocada por la UCR, que busca modificar la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales.
Las tensiones en el recinto girarán en torno a los temas pendientes, como el rechazo al fraude denunciado por la oposición en las elecciones de Venezuela y la investigación sobre la conducta de los 6 diputados libertarios que visitaron a represores condenados.
No obstante, el tema central para el oficialismo es el proyecto de Finocchiaro, que propone declarar a la educación obligatoria como un servicio estratégico esencial. Esto obligaría a docentes y no docentes a cumplir con guardias mínimas durante los paros y huelgas para garantizar que los estudiantes no pierdan las clases del ciclo lectivo.
El proyecto de Finocchiaro establece que la educación obligatoria debe considerarse un servicio estratégico esencial, lo que implica que en casos de conflictos laborales, como paros o huelgas, se deberá garantizar una prestación mínima de servicios. Concretamente, el proyecto prevé la creación de guardias educativas mínimas: si la medida de fuerza dura entre uno y dos días, el 30% del personal directivo, docente y no docente deberá asistir a los establecimientos educativos; si la huelga se extiende por tres días o más, será el 50% del personal. La iniciativa ha provocado el rechazo de los gremios, y ayer la CGT declaró a Finocchiaro como persona no grata, argumentando que su proyecto "contraviene la Constitución Nacional y limita el derecho a huelga".