Media sanción para los Jubilados

La actualización será en base a la inflación y se incluirá una recomposición extra del 8,1%.

La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para reemplazar al esquema actual impuesto por el presidente Javier Milei a través de un decreto. La normativa, que fue consensuada entre los distintos bloques de la oposición, propone elevar las jubilaciones de forma mensual de acuerdo con la inflación que mide el Indec e incluye un aumento extra del 8,1% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los haberes de principio de año.

El texto consensuado entre los distintos bloques se debatió durante toda la tarde y se aprobó con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. Si bien el texto en general fue aprobado, se rechazó con 111 votos en contra y 109 a favor el artículo 11, que suprimía las jubilaciones de privilegio para los presidentes y vicepresidentes. 

Además del aumento mensual por inflación y del 8,1% extra como mecanismo de empalme entre la fórmula actual y la nueva, la normativa propone una suba para cada marzo igual al 50% de la variación de los salarios formales por encima de la inflación durante el año anterior.

La oposición logró sortear las diferencias entre los distintos espacios y votar de manera unificada una propuesta entre los 5 proyectos disponibles al inicio de la sesión. Unión por la Patria retiró su dictamen de mayoría para pasar a debatir el del radicalismo, que contaba con el apoyo de Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal, y negoció algunos cambios en el texto, en particular en relación a no acudir al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para que se paguen deudas con las cajas provinciales.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cámara de Diputados