Peligra el quórum de la Ley Bases
Son José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador Claudio Vidal. Pidieron tratar primero el paquete fiscal y jubilaciones.
Los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano convocaron a no dar quórum mañana en la sesión de la Cámara Alta donde se tratará la Ley Bases y el paquete fiscal. Además, todavía no está confirmada la presencia del radical Martín Lousteau, lo que también complicaría las expectativas del Gobierno de cara al debate de este miércoles.
Los votos de los legisladores, que responden al gobernador Claudio Vidal, son fundamentales para inclinar la balanza en favor del oficialismo, que necesita al menos 37 presencias para obtener el quórum y poder tratar ambos proyectos. Dado que los 33 representantes de Unión por la Patria no darán quórum, una sola ausencia más podría hacer fracasar la sesión.
El titular del bloque Por Santa Cruz, José María Carambia, alertó en sus historias de Instagram que los dos proyectos del Gobierno son "una gran trampa legislativa", porque todos los cambios incorporados en el Senado podrían ser ignorados cuando las leyes vuelvan a la Cámara de Diputados. En ese marco, señaló que "hace varios días que sufren presiones del Gobierno nacional" y advirtieron que este "quiere cambiar lo que habían acordado" sobre las regalías mineras. Por eso, pidieron "no dar quórum" en la sesión de mañana, salvo que el oficialismo garantice que se respetarán los cambios pactados.
El senador señaló que "la única forma de saber que el Gobierno va a cumplir con los eventuales cambios" es que primero se trate el paquete fiscal y que las modificaciones impuestas en la Cámara Alta sean "ratificadas" por los diputados. "Si no, no hay seguridad de que cumplan los acuerdos", remarcó.