Posse dio su primer informe de gestión
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brindó su primer informe de gestión ante el Senado.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brindó su primer informe de gestión desde la Cámara de Senadores. "Al tomar la administración, en el área económica encontramos un largo proceso de parche sobre parche y medidas que se contradecían entre sí, que habían llevado al país a una condición de gran inestabilidad", inició Posse.
Sobre el presupuesto nacional, el jefe de Gabinete reiteró que fue prorrogado a fines de 2023 y remarcó: "Se imaginan que con los niveles de inflación que tenemos el presupuesto del año anterior, en promedio, se terminaría en estos días, por lo que si no estuviéramos haciendo reasignaciones no estaríamos sentados acá".
Con respecto a las obras públicas, Posse explicó que una "gran cantidad" de ellas están paralizadas por demora en pagos y agregó: "Todo el sistema está en revisión de prioridades, va a haber obras que se van a rescindir".
Posse remarcó sobre las universidades, ante una pregunta de los senadores, que el Gobierno ve a la educación como un derecho, pero que auditarla es una "obligación".
En tanto, el funcionario elogió la actuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la puesta en marcha del "protocolo antipiquetes". "Nos habíamos acostumbrado a que las calles estuvieran cortadas casi de manera cotidiana. Los niveles de piquetes de los últimos años estaban en el orden de los 10.000 por año. Parece un número increíble, pero lo hemos verificado varias veces y estábamos en el orden de los 10.000 por año", repitió Posse, y remarcó que en esta gestión "prácticamente no ha habido cortes de calles".
Al referirse al RIGI, explicó que se busca otorgar "seguridad jurídica para las grandes inversiones" y sostuvo que "apunta a empresas que deben invertir durante tres o cuatro años un gran volumen de dinero para tener un esquema de facturación". "Todos sabemos que hay inversiones donde las proyecciones ya están hechas y solo falta la seguridad jurídica para concretarlas", acotó.
Sobre la asistencia social, Posse destacó que la mitad del presupuesto nacional se destina a esa área y, sobre el plan Potenciar Trabajo, sentenció: "No potenció ningún trabajo".
La Constitución, desde la reforma de 1994, establece en su artículo 101 que el jefe de Gabinete debe ir al Congreso "al menos una vez por mes" a ambas Cámaras para "informar de la marcha del Gobierno".