Una pelea masiva en un liceo de Talcahuano deja seis profesores heridos y abre el debate por la baja penalidad de las riñas escolares
El conflicto estalló tras un partido de fútbol entre alumnos de cuarto medio en el Liceo La Asunción. Los 17 estudiantes detenidos quedaron en libertad bajo apercibimiento porque la figura de "riña" tiene baja penalidad.
Lo que empezó como un partido de fútbol en el recreo terminó en una pelea masiva con seis profesores heridos y 17 estudiantes detenidos. El hecho ocurrió la mañana del martes en el Liceo La Asunción de Talcahuano, en la región del Biobío, y quedó registrado en videos grabados por los propios escolares.
El saldo expuso dos problemas: la violencia creciente en los espacios escolares y la dificultad legal para sancionarla.
Al sur de Chile, una pelea masiva registrada en el Liceo La Asunción de Talcahuano, en la región del Biobío, dejó siete docentes lesionados y 14 estudiantes detenidos.
— Noticiero El Salvador %uD83C%uDDF8%uD83C%uDDFB (@NoticieroSLV) May 13, 2026
Según el centro educativo, el enfrentamiento ocurrió durante el primer recreo y obligó a activar los protocolos... pic.twitter.com/7Zn0CIg3NO
Cómo se desató todo
Según Carabineros, el partido de fútbol entre alumnos de cuarto medio no terminó bien. Los estudiantes intentaron resolver la disputa con un juego popular llamado "que no caiga, que no toque el suelo".
Pero a quien se le cayó el balón, se le abalanzaron los demás. Ahí comenzó la gresca, que pasó del patio a los pasillos del establecimiento.
Profesores, inspectores y paradocentes intentaron separar a los alumnos. Varios terminaron heridos en medio del descontrol. El parte policial registró dos docentes y cinco paradocentes lesionados, todos trasladados al Hospital Las Higueras con heridas de carácter leve.
Carabineros detuvo a 17 estudiantes: tres mayores de edad y el resto adolescentes de 17 años. El Liceo La Asunción, dependiente del Arzobispado de Concepción, suspendió las clases del miércoles en todos sus niveles para realizar una jornada de reflexión.
El debate: por qué quedaron todos libres
Los 17 detenidos quedaron en libertad bajo apercibimiento. La Fiscalía explicó que la figura legal que se investiga, la "riña", tiene una baja penalidad en la legislación chilena. Por eso solo se registraron los datos de contacto de cada uno para eventuales citaciones.
La decisión generó reacciones políticas inmediatas. La diputada Marlene Pérez (IND-cupo UDI) criticó el protocolo y cuestionó la falta de sanciones a los estudiantes. La diputada Francesca Muñoz (PSC) anunció un oficio a la Superintendencia para fiscalizar si el liceo activó correctamente los protocolos de convivencia escolar.
Desde el gobierno, la seremi de Educación del Biobío, Teresa Carranza, calificó la situación como "inaceptable" y confirmó que la Superintendencia de Educación ya ingresó una denuncia de oficio. El organismo comenzará a solicitar antecedentes al establecimiento y mantendrá un monitoreo constante del caso.
El tribunal definirá en los próximos días qué estudiantes pasan a audiencia de control de detención, según su grado de participación en la pelea.

