El semáforo de esta semana
Nubarrones en la economía
En marzo, el estimador mensual de actividad económica (Emae) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual y de 1,4% respecto de febrero en la medición desestacionalizada, al tiempo que el primer trimestre cerró con una baja de 5,3 por ciento. Es un bombazo en la narrativa de Javier Milei, porque es una caída que impacta de lleno en el círculo rojo, el que más banca sus políticas. En paralelo, el dólar sube, en lo que parece una jugada para meterle presión a la devaluación del peso, lo que implicaría sumar más pobres. Hay otro dato ahí: las encuestas empiezan a contabilizar que la primera preocupación de los argentinos dejó de ser la inflación, para ser la pobreza.
Apuntado desde El Panal
Mientras Martín Llaryora trabaja en la construcción de su partido cordobés, sumando radicales, varios de sus ministros comenzaron a devolver cañonazos a Luis Juez, a quien ven como el principal opositor. Juez atacó fuerte a Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Llaryora y uno de los "fundadores" del Partido Nuevo: lo acusó de intentar un sobreprecio sideral sobre 400 vehículos para la Guardia Urbana. Quinteros contraatacó: insiste que Juez "desea que Córdoba se convierta en Rosario", y atribuye a ese las críticas que hay en el juecismo no sólo a la política de seguridad de la Provincia, sino a la compra de insumos para la Policía de Córdoba. Se espera que Juez devuelva el golpe.
La UNC, con alta imagen
Luego de la marcha federal en defensa de las universidades, éstas encargaron un estudio de opinión para saber qué piensa la ciudadanía del rol que cumple la educación superior. Todo el sistema educativo argentino cuenta con una amplia aprobación, encabezada por las docentes de nivel primerio: 7 de cada 10 aprueban el trabajo de las maestras en las escuelas. En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba también logró un amplio apoyo: sólo el 7 por ciento tiene una imagen mala; y un 43 por ciento la considera en el tope de las organizaciones de Córdoba. En total, el 81 por ciento de los cordobeses tiene una imagen positiva de la UNC.