El Semáforo de esta semana

$ 280 mil millones en contra 

La caída de la coparticipación federal de impuestos y de la recaudación propia en los primeros meses del año acumuló un rojo de 280 mil millones de pesos en las cuentas provinciales, resultado al que se le debe agregar el déficit de la Caja de Jubilaciones, de 12 mil millones de pesos mensuales. Los números, producto de la recesión, condicionan fuertemente las cuentas del Gobierno y coloca al ministro de Economía, Guillermo Acosta, en tensión constante respecto de cómo administrar los recursos. Con una emisión de títulos y letras del Tesoro por casi 550 mil millones de pesos, una operación que se completará en las próximas semanas, la Provincia intentará amortiguar el golpe y evitar que la Provincia entre en default este año.

Río Cuarto, resultado abierto 

A un mes de las elecciones municipales en Río Cuarto, la paridad entre tres candidatos parece consolidada y se prolonga la definición. Una encuesta de la consultora Doxa sostiene que el candidato oficialista lideraría la intención de votos con 32%; seguido por el radical Gonzalo Parodi, que se ubicaría en torno a los 25 puntos; y con Adriana Nazario en los 20. Aunque el oficialista De Rivas aparece en este estudio al frente, entre el error muestral y los votos que están indecisos el escenario para el 23 de junio permanece abierto, sostienen los especialistas. A lo largo de junio y hasta la elección, la Provincia enviará refuerzos políticos y de gestión para fortalecer las posibilidades de De Rivas, y se espera que Llaryora en persona encabece la ofensiva de la semana final de campaña.

Juan vuelve 

El ex gobernador Juan Schiaretti se reunió en Buenos Aires con Pichetto y Randazzo, en lo que parece un nuevo intento de construcción política de una opción de centro, frente a la "talibanización" de los extremos libertario y kirchnerista. Esto alimenta la posibilidad de que Schiaretti encabece la boleta de diputados nacionales que se pondrá en discusión en las elecciones del año que viene. Sin embargo, en el entorno del ex gobernador aclaran que la única chance de que Schiaretti regrese a la Cámara Baja es que la jugada se dé en el marco de un "plan mayor".Schiaretti sigue siendo el político local de mejor imagen en Córdoba. Lo bueno para Schiaretti es malo para Llaryora: si el ex va por lo nacional, el actual gobernador deberá esperar.


Esta nota habla de:
Más de Semáforo