El semáforo de esta semana

Rojo: Escala el conflicto docente 

Sigue la situación complicada en el frente docente: Martín Llaryora no logra desactivar los reclamos salariales ni solucionar los problemas de infraestructura edilicia. En la semana, hubo una importante demostración de fuerza, con un paro que logró alto acatamiento. En el Gobierno analizan iniciar una campaña de desprestigio a las maestras, lo que implicaría ubicarlas en la misma escala que el Suoem, el gremio municipal que tiene alta imagen negativa en la sociedad capitalina. Sin embargo, los salarios de las docentes están muy por debajo de la canasta básica y son incomparables respecto de lo que perciben los municipales.

Amarillo: De Loredo, líder-radical 

El jefe del bloque radical en Diputados, Rodrigo De Loredo, vuelve a quedar como el principal defensor de la "ley bases" y el paquete fiscal que impulsa Javier Milei; una jugada de alto riesgo porque se convierte en el facilitar de un texto cuestionado jurídica y políticamente. También es curioso que el principal beneficiario en Córdoba de la restitución de Ganancias será Martín Llaryora: el 60% de ese impuesto va a las provincias, que pueden aliviar sus cuentas fiscales, oxígeno que seguramente impactará en la elección del año que viene, cuando De Loredo debería renovar su banca.

Verde: Cambio de época en las cárceles

Las reformas en el Servicio Penitenciario Provincial empiezan a desactivar los múltiples problemas vinculados a la corrupción en las cárceles. Además de desarmar estructuras de negocios montados desde el poder, se están desmantelando redes delictivas que funcionan desde dentro de las cárceles, vinculadas principalmente al narcotráfico y a la estafas telefónicas. Sin embargo, la población carcelaria está desbordada: hay unos 14.200 presos, un 10% más que hace sólo seis meses. El otro dato de alto impacto: el ministro Julián López (Justicia) designó a una mujer, Carolina Funes, como jefa, un notable cambio de época.


Esta nota habla de:
Más de Semáforo