Quién es Marilú Marini, la actriz de 85 años que protagoniza la película 27 noches en Netflix
La actriz vive un momento de plenitud: estrenó 27 noches en Netflix, brilla en Europa y sigue multiplicando proyectos con la misma energía de siempre.
Marilú Marini, una de las figuras más queridas y respetadas del teatro y el cine argentino, estrenó recientemente la película 27 noches, dirigida y protagonizada por Daniel Hendler. El film, inspirado en hechos reales y basado en la novela homónima de Natalia Zito, inauguró la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre de 2025 y llegó a Netflix este mes.
En la cinta, Marilú interpreta a Martha Hoffman, una excéntrica y adinerada mecenas de 83 años que es internada en una clínica psiquiátrica por decisión de sus hijas, quienes aseguran que sufre demencia. La trama pone en duda si la mujer está realmente enferma o si simplemente decidió vivir su vejez con libertad, desafiando las normas familiares y sociales.
Una actriz que sigue brillando a los 85
Con boina blanca, suéter a rayas y lentes oscuros, Marilú atiende entrevistas desde Rennes, en Bretaña, Francia. Allí presenta la obra teatral "Les Conséquences", escrita y dirigida por Pascal Rambert, que pronto participará del Festival de Otoño de París. Además, adelantó que comenzará a filmar una nueva película y planea regresar a la Argentina en 2026 para realizar una obra de teatro.
"Soy una mujer de 85 años que está trabajando, que por suerte tiene una vida interesante y mucho afecto a su alrededor", afirmó. Y con humor agregó: "También debe haber gente que no me soporta, lo cual es lógico (risas)".
"En mi mente aún tengo 20 años"
Marilú Marini reflexiona sobre su personaje Martha y la conexión con su propia vida: "Hay mucha hermandad entre Martha Hoffman y Marilú Marini. Ese espíritu inquisitivo, esa curiosidad por la vida, yo los comparto. Para mí son cosas esenciales para seguir adelante".
Según Daniel Hendler, el personaje está inspirado en una mujer real que, a comienzos de los 2000, fue internada 27 noches en un neuropsiquiátrico de Buenos Aires, diagnosticada con una enfermedad frontotemporal. Durante ese tiempo, permaneció incomunicada y buscaba ayuda para ser liberada.
Una historia que rompe estereotipos
27 noches combina drama, comedia y elementos de thriller psicológico. La película rompe con la imagen tradicional de la "abuelita", mostrando a una mujer mayor que vive su deseo, su libertad y su rebeldía. "Martha tiene una energía vital que la salva, pero también ha estado en remolinos y vorágines. Lo interesante es cómo ha salido de ellos", explicó Marilú.
El elenco incluye a Carla Peterson, Humberto Tortonese, Paula Grinzpan y el propio Daniel Hendler. Sobre sus compañeros, Marilú expresó: "Es un lujo estar rodeada por esos colegas. Daniel, como director, crea un clima de trabajo muy solidario, tranquilo y minucioso. Tiene una gran precisión sobre lo que quiere obtener".
La actriz detrás del personaje
Nacida en Mar del Plata en 1940 bajo el nombre María Lucía Marini, comenzó su carrera en el Instituto Di Tella, en el mundo de la danza contemporánea y el teatro experimental. En 1975, se exilió voluntariamente en París tras recibir amenazas durante la dictadura, y allí desarrolló una prestigiosa carrera teatral.
Fue distinguida con el Konex de Platino y de Brillante, y condecorada por el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras. También trabajó junto a Catherine Deneuve, convocada por Hugo Santiago, experiencia que recuerda con afecto: "Catherine fue una buena mentora. Tiene distancia, pero es cooperativa y solidaria. Se puede compartir una escena con ella sin ningún tipo de problema".
Una familia entre Francia y Argentina
Marilú vive en París con su marido, el actor Rodolfo de Souza, 11 años menor que ella (74 años). Su hija Laura, de 42 años, trabaja en la administración pública, y tiene dos nietos: Diego (12) y Rafael (9). "Mi familia es hermosa porque es afectuosa. En los momentos en los cuales hay que apoyarse, tanto mi familia de Argentina como la de acá están siempre presentes", contó.
La actriz suele viajar seguido al país. "Para filmar 27 noches estuve dos meses en Argentina; también a principios de 2024 hice la obra El corazón del daño en el teatro Picadero", recordó.
Una carrera que no se detiene
A los 85 años, Marilú Marini sigue proyectando nuevos desafíos. "Soy una adulta mayor que sigue en proceso, no estratificada ni rigidizada. En situación de devenir", definió con una sonrisa. Y reafirma su filosofía de vida: "En mi mente aún tengo 20 años. El cuerpo cambia, pero el deseo de crear y seguir adelante no desaparece".