Así funciona la polémica app de psicología que utiliza inteligencia artificial
Una app de "acompañamiento emocional" despierta una fuerte controversia.
En los últimos días, la aplicación basada en inteligencia artificial (IA) llamada CUX captó la atención mediática por su propuesta de ofrecer apoyo para la salud emocional. La app, adquirida por Connie Ansaldi, fue adoptada por el municipio bonaerense de Trenque Lauquen para su uso entre los residentes y generó una fuerte polémica que acabó con una posterior baja de la municipalidad.
De que se trata la polémica app de psicología
Cux, de acuerdo a su presentación, busca proporcionar asistencia y contención emocional sin intervención humana directa. Dirigida a mayores de 18 años, requiere la creación de una cuenta y no ofrece diagnósticos clínicos. A pesar de su avanzado uso de IA, no se trata de una inteligencia artificial completamente autónoma, operando a través de un modelo similar al de ChatGPT.
En su página web, cux aclara que no pretende sustituir a psicólogos ni médicos y no está diseñada para generar diagnósticos clínicos o actuar como un centro de emergencias, Aún así, en las presentaciones al público la presentaron de manera diametralmente opuesta. La plataforma garantiza la privacidad de los datos de los usuarios y actualmente está en fase de configuración. Ofrece 10 conversaciones gratuitas, tras las cuales los usuarios podrán optar por una suscripción mensual de $3.500.