¿Cuántas víctimas de Cromañón se suicidaron?
Tras el estreno de la serie Cromañón en Prime Video, el recuerdo de las víctimas que se suicidaron.
Este jueves, Prime Video lanzó en Argentina la serie "Cromañón", una producción que revive desde la ficción la tragedia ocurrida en el boliche República Cromañón el 30 de diciembre de 2004.
Esta serie original de Amazon, que sigue a un grupo de adolescentes de Villa Celina involucrados en aquel fatídico episodio, no solo explora el evento en sí, sino también las devastadoras consecuencias emocionales y sociales que dejaron una profunda marca en la Argentina.
La serie trae a la luz una dolorosa realidad: el impacto psicológico en los sobrevivientes y los familiares de las víctimas, muchos de los cuales sufrieron secuelas irreparables.
En los años que siguieron al incendio, 17 sobrevivientes de Cromañón decidieron quitarse la vida, una estadística trágica que deja al descubierto el abandono y la falta de apoyo a quienes, aunque lograron escapar de las llamas, no pudieron escapar del trauma.
Además, al menos 38 padres de jóvenes fallecidos también terminaron muriendo, sumidos en el dolor y la impotencia tras la pérdida de sus hijos.
Daniela Sánchez, miembro de la Coordinadora Cromañón y de "Sobrevivientes Cromañón Zona Sur", explicó en entrevistas anteriores que el Estado nunca brindó una asistencia adecuada para quienes soportaron el estrés postraumático crónico tras la tragedia.
"Nosotros evitamos que haya más suicidios", declaró Sánchez, refiriéndose a la ayuda mutua que los sobrevivientes se brindan para no caer en una desesperación sin salida.
"Estos 17 sobrevivientes se le suicidaron a un Estado que no está presente", enfatizó, señalando la falta de políticas de contención y asistencia clínica y psicológica para quienes sufren las consecuencias de aquel evento.
Cromañón, la nueva serie de Amazon Prime Video
"Cromañón" llega como una ficción, pero refleja la realidad de una herida aún abierta en la sociedad argentina. La serie, liderada por las directoras Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, se presenta no solo como un homenaje a las víctimas, sino también como un llamado a recordar las historias.