Dónde se filmó 'Nadie nos vio partir', la nueva serie mexicana de Netflix
Lucía Puenzo dirigió la producción que viajó por tres continentes antes de llegar a la plataforma.
La serie mexicana Nadie nos vio partir, basada en el libro autobiográfico de Tamara Trottner, tuvo un rodaje tan intenso y global como su historia. La producción -dirigida por la argentina Lucía Puenzo junto a Nicolás Puenzo y el mexicano Samuel Kishi- se filmó en México, Sudáfrica, Italia y París, a lo largo de catorce semanas de trabajo.
Un rodaje en tres continentes
Según contó Puenzo en una entrevista, el equipo comenzó la filmación tras finalizar Futuro desierto. "Fue un rodaje de catorce semanas: ocho en México, tres en Sudáfrica, dos en Italia y una en París. Viajamos gran parte del año, conociendo lugares y equipos técnicos distintos. En cada país trabajamos con un porcentaje importante de técnicos locales", detalló la directora.
El recorrido internacional de la serie refleja el viaje desesperado que emprende una madre tras el secuestro de sus hijos por parte de su exmarido, tal como lo relata la novela original. Esa búsqueda, que atraviesa varios países y culturas, fue llevada literalmente a la pantalla con locaciones reales.
Producción internacional, corazón argentino
Aunque gran parte del rodaje se realizó en el exterior, la posproducción se hizo en Argentina, con el equipo habitual de Puenzo. "Pudimos traernos la serie para acá, a una cuadra de mi casa -contó-. Editamos los cinco episodios casi a capítulo abierto, como si fuera un gran largometraje de varias horas".
La directora explicó que la posibilidad de montar y entregar el corte final desde Buenos Aires le permitió mantener el control creativo del proyecto. "Eso hace una enorme diferencia. Pudimos editar con libertad y sostener la mirada que queríamos", señaló.
Por qué no se filmó en Argentina
Puenzo reconoció que en un principio se evaluó filmar parte de la historia en la Patagonia, pero finalmente la producción migró a México. "Peleamos mucho para hacerla en Argentina, pero trágicamente muchos proyectos están migrando a otros países", lamentó la directora.
Nadie nos vio partir es una serie corta de cinco episodios, protagonizada por Tessa Ía, Emiliano Zurita y Juan Manuel Bernal, que estrena el 15 de octubre en Netflix.