Esta fue la reacción de los familiares de Cromañón a la serie
Se entrenó la ficción que retrata la terrible tragedia de 2004 y los familiares decidieron publicar un comunicado en respuesta.
La reciente serie Cromañón de Prime Video, que revive la trágica noche del incendio en el club República Cromañón, ha generado fuertes reacciones entre los familiares de las víctimas y sobrevivientes, agrupados en la organización No Nos Cuenten Cromañón. La producción, protagonizada por figuras como Esteban Lamothe y Soledad Villamil, ha sido criticada por monetizar una tragedia que dejó 194 muertos y que continúa siendo una herida abierta en Argentina.
En redes sociales, la organización expresó su malestar por lo que consideran una explotación comercial del dolor. Aunque reconocen la importancia de difundir la historia para que las nuevas generaciones conozcan los hechos, subrayan que "no hay que generar memoria a cualquier costo", y rechazan el enfoque de la serie que, según ellos, podría reabrir viejas heridas en quienes fueron directamente afectados.
El comunicado también recuerda la existencia de su programa de asistencia en salud mental para aquellos que sienten revivir el trauma. Con un mensaje contundente, los familiares insisten en que "nuestra vida no es una película", exigiendo respeto por el sufrimiento que aún persiste en muchos de ellos.
Esto dice el comunicado:
El comunicado de la organización No Nos Cuenten Cromañón expresa lo siguiente:
"Creemos que es positivo que se hable de Cromañón y que un pibe/a que no conoce lo que es Cromañón, se entere de su existencia y pueda llegar a interesarse por el tema e intentar buscar información más fehaciente por otros medios. Repudiamos que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavía nos duele a todos. No creemos en que haya que generar memoria a cualquier costo."
La organización añadió en sus redes:
"Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más ‘No nos cuenten Cromañón'".