¿Por qué Menem dijo que llegaría a la estratosfera con vuelos espaciales?
El expresidente pronunció un memorable discurso que caló profundamente en el sentir popular.
El reciente estreno de Menem, la serie de Amazon Prime Video, trajo de vuelta uno de los momentos más simbólicos de los años '90 en Argentina. Se trata de los memorables vuelos espaciales anunciados a lo grande por el expresidente.
¿Por qué Menem dijo que llegaría a la estratosfera con vuelos espaciales?
Fue en 1996, en Tartagal, Salta, cuando el entonces presidente Carlos Saúl Menem sorprendió a todos al anunciar, en el comienzo del ciclo lectivo, que el país tendría un sistema de vuelos espaciales. Los mismos serían capaces de llevar a los argentinos a cualquier parte del mundo en apenas una hora y media.
"Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir", afirmó Menem con tono solemne. Luego redobló la apuesta: "Más adelante otro planeta, si se detecta vida".
Lejos de haber surgido de la nada, la declaración de Carlos Menem estaba inspirada en avances reales. Poco tiempo antes, la nave Space Ship One, financiada por capitales privados estadounidenses, había alcanzado los 100 kilómetros de altitud. Ese logro había dado pie a nuevas ambiciones en el mundo de la aeroespacial, incluso en Argentina.
De hecho, el ingeniero argentino Pablo De León se mostraba optimista y aseguraba que el país podía atraer inversiones privadas para desarrollar vuelos al espacio en apenas dos años. Esta visión, reforzada por una década marcada por la ilusión de estar "al nivel del primer mundo", alimentó el entusiasmo del mandatario riojano.
Con el estreno de Menem, la serie, esa escena volvió a recorrer redes y medios. Recordando así uno de los momentos más insólitos del menemismo.