Milei en el congreso: las frases de la apertura de sesiones

El presidente Javier Milei inauguraró hoy por primera vez las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Milei rompió con varias tradiciones de la inauguración: el evento será a la noche en vez de a la mañana y el […]

El presidente Javier Milei inauguraró hoy por primera vez las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Milei rompió con varias tradiciones de la inauguración: el evento será a la noche en vez de a la mañana y el mandatario dará su discurso desde un atril en vez del estrado del recinto.

El máximo mandatario comvocó a todos los gobernadores a la firma de un gran pacto nacional llamado «Pacto de Mayo» en Córdoba, realizó un repaso de la herencia económica, tildó al Estado de “organización criminal”, anunció el cierre de la agencia Télam y lanzó duras críticas a los políticos

«Entiendo que algunos políticos suman con dificultad, salvo que se trate de la propia, por lo que pedirles que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán», sostuvo.

El presidente Javier Milei afirmó este viernes que la Argentina se encuentra en «el momento más crítico su historia» y destacó que, «luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido».

Pacto de mayo en Córdoba: «Para mostrar el compromiso del gobierno de avanzar en esta direcicón, instrumenté al jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al ministro del Interior a que antes de firmar el pacto convoquen a los gobernadores a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley de Bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias. Sancionadas ambas leyes, podremos empezar a trabajar en un documento común basados en los 10 principios para que el 25 de mayo podamos dar inicio a una época de gloria de nuestro país», remarcó.

«Quiero convocar a gobernadores y expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontramos el próximo 25 de mayo en Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado pacto de mayo, que tiene los 10 principios del nuevo orden argentino», explicó, y agregó: «Establecerá 10 políticas de Estado: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva elcomercio, rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar con el modelo extorsivo actual, un compromiso de las provincias de avanzar en los recursos naturales del país, una reforma laboral moderna, una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema respet a quienes aportaron y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación, una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva alinear los principios de representantes y representados y la apertura del comercio internacional», explicó.

Télam: El presidente confirmó que va a cerrar la agencia de noticias Télam: «Vamos a cerrar Télam que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».

Equilibrio fiscal: «Evitamos el default con el FMI y otros organismos con los que íbamos a caer a 11 días de haber asumido. Cortamos con la emisión monetaria, que es la única causa probada de la inflación. Y a través de un ambicioso programa financiero, avanzamos con el saneamiento del balance del Banco Central. Desde que llegamos al gobierno, hemos comprado en el mercado cerca de 9 mil  millones de dólares. Donde pese a esta emisión, la ejecución de puts contra el BCRA y el pago de intereses a los pasivos remunerados, la contracción por Bopreal y por ajuste fiscal ha logrado mantener la base monetaria constante. Esto es para la misma base monetaria en pesos, hoy tenemos 9 mil millones de reservas adicionales que cubren más del 90% de la misma», comunicó.

Déficit: «Comenzamos por destruir el huevo de la serpiente, el déficit fiscal. Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia, haciendo un recorte de 5 puntos del PBI en tan solo un mes. Redujimos el gasto primario del Estado nacional en 40% en términos reales, donde dicho resultado surgió de eliminar la obra pública, reducir el 98% las transferencias a las provincias, reducir los ministerios a la mitad, echar empleados públicos fantasmas, planes sociales a quienes no lo necesitaban, terminar con los intermediarios de la pobreza y reducir al mínimo la flota de autos, asesores y teléfonos celulares», señaló.

Seguridad: «Se terminó con nosotros la cultura vil de despreciar a las fuerzas del orden y las víctimas del delito y enaltecer a los delincuentes. Por eso impulsamos una ampliación de la legítima defensa y en el cumplimiento del deber para que no terminen tras las rejas los ciudadanos que se protegen a sí mismos o los policías que protegen a los ciudadanos, mientras los delincuentes pasean libres por nuestras calles», sostuvo.

«Hemos inaugurado una doctrina del orden público que nadie se animó a implementar a pesar de que era inequívocamente el único camino correcto. En primer lugar empezamos a hacer cumplir la ley sin excepciones por eso liberamos la calle del flagelo de los paros constantes a través de nuestro protocolo de orden público. En todas y cada una de las manifestaciones que se convocaron en estos casi tres meses de gobierno y que comenzaron apenas asumimos rompiendo un récord en la historia democrática, en todas mantuvimos el orden y evitamos el corte de calles mediante un despliegue controlado de las fuerzas de seguridad», dijo.

Menem: El presidente citó al exmandatario Carlos Saúl Menem: «Hace 35 años, en su primer discurso acerca del Estado y la Nación, el presidente Carlos Saúl Menem dijo que el coraje de un pueblo no se comprueba únicamente en el campo de batalla para enfrentar desgracias, sino también por la cantidad de verdades que es capaz de soportar».

Radicalismo: «Este esquema putrefacto está en todos los poderes del Estado y en todos sus niveles sustentado por medios de comunicación que viven de la pauta oficial y formadores de opiniones ensobrados que miran para el otro lado o que eligen cuidadosamente a quién acusar y a quién no», expresó, y agregó en referencia el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales: «Un sistema que solo puede generar pobres y a costa de esto solo produce una casta privilegiada que vive como si fueran monarcas que llega a absurdos obscenos de impunidad como el que vivimos esta semana cuando nos enteramos que un exgobernador metió tras las rejas sin debido proceso a un ciudadano por 50 días meramente por el crimen de hablar mal de la corona en un chat privado. Ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos.»

Jubilados: «Como si fuera poco, un sistema previsional quebrado, que cuenta cada día con menos ingresos en proporción a sus gastos, y que en los últimos diez años incorporó casi 4 millones de beneficiarios sin aportes a través de moratorias que son una afrenta moral para quienes durante toda su vida cumplieron con su responsabilidad. Los jubilados, víctimas de esta herencia, continúan atados a esta fórmula que quisimos cambiar porque pulveriza sus ingresos debido a la alta inflación a causa del gobierno pasado».

Pobreza: «El populismo nos quita un 90% de nuestros ingresos. Esto es un dato desgarrador que revela la brutalidad de la herencia que hemos recibido y los estragos que ha producido el famoso modelo del estado presente. De ser el país más rico del mundo a otro donde 6 de cada 10 argentinos son pobres mientras la mayoría de los políticos son ricos», agregó.

Herencia: «Nada de todo esto es nuevo. Sin embargo, el desastre no termina ahí. En la medida que auditamos la administración pública nacional y se van materializando algunos síntomas del caos económico que nos dejaron, vamos conociendo en mayor profundidad el caos de la crisis que heredamos», señaló.

Leyes anti-casta»: «Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidente y vice, obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, se limitará los mandatos a 4 años y establecerá un tope de una sola reelección posible; los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primará sobre los convenios colectivos del sector; las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse candidatos en elecciones nacionales y perderá automáticamente cualquier beneficio por haber sido funcionario», detalló.

«Reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación. Ha sido una práctica común de la política que armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno dilapidando los recursos de los argentinos; se descontarán las jornadas del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro y eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos, que tendrán que financiarse con aportes voluntarios», agregó.

Pena por emitir: Enviará un proyecto para penalizar por ley al presidente, ministro de Economía, funcionarios del BCRA, diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria «para terminar con estas prácticas insostenibles moralmente y criminales». «Además, propondremos que dicho delito esté a la altura de uno de lesa humanidad para sea imprescriptible y paguen el costo de sus acciones», agregó.

Universidades: Milei aseguró que «la creación de universidades» se convirtió «en un negocio más de la política». «En los profesorados e institutos de formación docente proliferan currículas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antiliberales en un país donde se necesita más capitalismo y más libertad», dijo el Presidente en el parlamento.

LO MÁS LEÍDO

Más de Actualidad