La inflación perforó el piso
El INDEC dio a conocer de cuánto fue la inflación durante septiembre y el número causó sorpresa
En septiembre, la inflación alcanzó el 3,5%, mostrando una desaceleración en comparación con el índice de agosto, que fue del 4,2%. Este descenso es significativo, ya que es la primera vez desde noviembre de 2021 que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se sitúa por debajo del 4% mensual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A lo largo de los últimos doce meses, la inflación acumulada fue del 209%, reflejando el impacto persistente de la suba de precios en la economía. Este contexto se enmarca en un año que marca una baja respecto al 2023. Es que durante los primeros nueve meses ya sumaron un incremento del 101,6%, mientras que para esta epoca el año pasado se situaba alrededor del 160%.
La inflación perforó su piso
Desde mayo, el IPC había mantenido un ritmo mensual por encima del 4%, lo que marcaba un "piso" en la evolución de los precios. No obstante, con la desaceleración observada en septiembre, se rompe esta tendencia y se abre la posibilidad de un alivio en la dinámica inflacionaria que le da esperanza al Gobierno.